Septima salida.

Séptimo paseo por Madrid.
Inicio en la ermita de San Antonio de la Florida. ITINERARIO:
Ermita de San Antonio de la Florida. Glorieta de San Antonio de la Florida nº 5, (Metro Príncipe Pío, autobuses 75, 46, 41) Visita a su interior para contemplar los frescos de Goya. Luego pasamos un puente elevado peatonal que hay detrás de la ermita, por el que atravesamos las vías del tren y ...
Cementerio de La Florida. Es un edificio muy pequeño, que veremos desde fuera. En él están enterradas las personas fusiladas el 3 de mayo, en la Montaña del Príncipe Pío. Lindando una de las tapias ...
La escuela estatal y municipal de cerámica. En edificio es curiosa la chimenea de un antiguo horno.
Paseo hasta La Rosaleda, también la parte baja de los jardines del Templo de Debod (ya visitado en otra salida). Por la calle Luisa Fernanda llegaremos al ...
Palacio de Liria en la C/ Princesa. Sólo lo observaremos desde el exterior, el palacio no es visible, su maravilloso jardín sí. Entraremos en el ...
Cuartel del Conde Duque. C/ Conde Duque 9 y 11. Visita a la exposición Madrid 1808, ciudad y protagonistas.
Después el consabido refrigerio, al que este guía abnegado no está obligado a pagar.
Para otras ocasiones se puede prolongar hasta la Plaza del 2 de Mayo y al Museo Municipal del la Calle Fuencarral.

1.- Ermita de San Antonio de la Florida

Origen e historia.
La primera ermita fue construida en 1720 por José de Churriguera y derribada en 1768 debido a la apertura de la carretera de Castilla.
Dos años después Carlos III ordena la construcción de una nueva, que a su vez fue derribada por Carlos IV.
Construcción
El rey adquirió el Palacio de la Florida, propiedad del marqués de Castel Rodrigo, para construir una finca de recreo. Las obras comenzaron de inmediato, entre 1792 y 1798, abarcando también la construcción de la nueva ermita. Será en este momento cuando la ermita pase a llamarse San Antonio de la Florida. De este palacio sólo se ha conservado la ermita, ya que destruido en el siglo XIX con motivo de la construcción de la estación de Príncipe Pío.
Fontana diseñó un edificio neoclásico de planta de cruz griega de gran sencillez, con cúpula con linterna, sobre pechinas.

2.- El cementerio de la Florida.
Se haya situado en la zona suroeste del Parque del Oeste, en la calle de Francisco y Jacinto Alcántara, junto a la Escuela de Arte Francisco Alcántara (antigua Escuela de Cerámica), a poca distancia de la Ermita de San Antonio de la Florida.
En él se encuentran enterrados, en una fosa común, los cuarenta y tres patriotas madrileños que, tras participar en el Levantamiento del 2 de mayo de 1808, fueron fusilados en la madrugada del día 3 a los pies de la montaña del Príncipe Pío por los soldados del general francés Murat.

3.- ESCUELA NACIONAL Y MUNICIPAL DE CERÁMICA.

Dirección: Parque de la Tinaja, s/n.

Fue fundada en 1911 por Francisco Alcántara Jurado, como un centro especializado en la enseñanza y fabricación de cerámica. Su primer emplazamiento estuvo en la calle Fernando el Católico nº 12, sobre un local propiedad del Ayuntamiento que anteriormente estuvo ocupado por dependencias del asilo de San Bernardino.

Aquel primitivo emplazamiento pronto quedó pequeño para las necesidades de la escuela, por lo que en 1914 se pensó en trasladarla a los terrenos de la antigua fábrica de Cerámica de la Moncloa, que ese año habían sido cedidos por el Estado al Ayuntamiento. El acuerdo fue firmado en 1920, pero su traslado a su emplazamiento actual no se produjo hasta 1934. El arquitecto municipal Luis Bellido fue el encargado de construir la escuela.

Dependiente hoy del Ministerio de Educación y Cultura, en sus dependencias todavía podemos ver un antiguo horno –conocido como tinaja- procedente de la antigua Fábrica de Cerámica de la Moncloa, fundada en 1816 por Fernando VII.

4.- Parque del Oeste y Rosaleda.
El Parque del Oeste se encuentra situado entre la carretera de La Coruña, la Ciudad Universitaria y la zona de Moncloa.
Iniciativa de Alberto Aguilera alcalde de la ciudad, quien en 1906 pidió al paisajista Cecilio Rodríguez el trazado de un luagar para el paseo y descanso.
Cuenta con una superficie de más de x hectáreas, con los Jardines del Templo de Debod y los Jardines de Ferraz, que conectan con la Iglesia de las Carmelitas Descalzas y de la Plaza de España.
5.- Palacio de Liria
El Palacio de Liria es un gran edificio del siglo XVIII, residencia de la Casa de Alba en Madrid. Se ubica en la actual calle Princesa de Madrid (zona antaño conocida como Barrio de los Afligidos). De él se cuenta que es el domicilio particular (habitado) más grande de la capital, y que sus jardines son los únicos privados que, por su extensión, figuran reproducidos en todos los planos de Madrid.
Historia
En su diseño y construcción intervenieron entre otros Gilbert, Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini. Realmente no se construyó por encargo de los Alba, ya que en origen fue propiedad de los Berwick, duques de Liria. Fue a principios del siglo XIX, al morir la duquesa Cayetana, musa de Goya, cuando ambos linajes se unieron. La residencia de los Alba hasta entonces era otra, el Palacio Buenavista, no lejos del Paseo del Prado y que actualmente es Cuartel General del Ejército.
6.- Cuartel del Conde-Duque
El Cuartel del Conde-Duque es un edificio de estilo barroco (churrigueresco) construido en Madrid (España) a partir de 1717, por el arquitecto madrileño Pedro de Ribera. Se encuentra en el centro de la ciudad, a corta distancia del Palacio de Liria, residencia del duque de Alba. Su uso inicial militar ha dado paso a su reconversión como centro cultural y de ocio, donde son programados conciertos, exposiciones y ferias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario