Segunda salida por Madrid.

SEGUNDA SALIDA POR MADRID
“De todo un poco pero párate en el balcón de Madrid”
“Recorre el Oeste de Madrid y asómate al Sur”

Punto de encuentro:
En la explanada de la fachada principal de la Catedral de la Almudena, que también da al Patio de Armas del Palacio Real.
Itinerario:
Catedral de la Almudena:
En 1883 se colocó la primera piedra, bajo la dirección del Marqués de Cubas, de un proyecto que duró hasta noviembre de 1992, más de cien años, por lo que diversos arquitectos dejaron su impronta. El resultado final es un templo de estilo ecléctico, sin ningún interés artístico o arquitectónico, con decoración sumamente pesada y predominio del neobarroco.
Es interesante el retablo procedente de Horcajo de la Sierra, original de Berruguete y su escuela. El Arcón funerario de San Isidro S. XIII. Un cristo yacente de Juan de Ávalos. Órgano. ¿Retablo del altar mayor?
En la cripta de estilo neobizantino, finalizada en 1911 y llamada parroquia de Santa María, se muestra una imagen de la Virgen de la Almudena, que según la leyenda es anterior a la llegada del cristianismo, aunque la talla es del XVI. La pintura que representa a la Virgen de la Flor de Lis descubierta en 1624 bajo un viejo retablo es del XII.
Palacio Real o de Oriente:
El palacio de Sacchetti, construido por voluntad de Felipe V sobre los terrenos que ocupaba el alcázar de los Austrias, que desapareció en el incendio de 1734, así como sobre el primitivo alcázar musulmán que dio origen a la villa.
Las obras se prolongaron hasta 1808, su primer inquilino fue Carlos III, que a partir de 1764 le encargó importantes remodelaciones a Sabatini. En 1884 sufrió otro incendio devastador.
El actual palacio esta construido con granito de Guadarrama y piedra caliza de Colmenar. Presenta líneas renacentistas a la manera neoclásica, estilo propio y característico que se opuso al barroquismo y su decoración recargada.

Jardines de Sabatini.

Cúpula de la Parroquia de Santa Teresa y San José de los Padres Carmelitas.

Templo de Debod :
Se encuentra aquí desde 1970. Fue un regalo del gobierno egipcio en agradecimiento por la ayuda prestada para salvaguardar los templos de Abu Simbel. Es de la época del faraón Azakheramon (S. IV aC), rinde tributo al dios Amón.

Museo Cerralbo:
Ocupa el antiguo palacio de D. Enrique de Aguilera 1845-1922, marqués de Cerralbo. Se trata de un edificio de estilo ecléctico (1884) con tres núcleos: el ángulo rematado por el chaflán y los dos cuerpos laterales. Es propiedad del Estado desde 1922, alberga una importante colección de pinturas y dibujos.

Plaza de España:
El actual aspecto arranca en 1898 con la construcción del edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas (de propiedad belga) en la esquina con C/ Bailén, considerado uno de los máximos exponentes de la arquitectura burguesa de finales del XIX, de gusto francés por la disposición de los templetes que rematan el edificio. Hoy son dependencias culturales de la Comunidad de Madrid, aunque parecen abandonadas.
En la esquina con Ferraz se alza un bello edificio modernista 1914, del arquitecto italiano Daverio.
En la esquina con Princesa se alza la Torre Madrid, obra de los hermanos Otamendi, inaugurada en 1957. Construida integramente en hormigón.
El Edificio España, también de los hermanos Otamendi, cuya primera piedra se puso en mayo de 1948.
El monumento a Cervantes, fue construido en 1928 para conmemorar el tercer centenario de su muerte. En la parte anterior vemos las estatuas de Don Quijote y Sancho, en la posterior vierte la suerte de la fama sobre los escudos de veinte naciones. La parte alta está sin terminar según el proyecto inicial.

Edificio nuevo de El Senado.

Plaza de la Marina Española, El Senado:
En la esquina con la Calle Bailen interesante palacio construido por Sabatini, hoy Instituto de Estudios Constitucionales.
Monumento a Canovas del Castillo.

Real Monasterio de la Encarnación:
Fundado por Felipe II por deseo de su esposa Margarita de Austria. Obra de Juan Gómez de la Mora (entre 1611 y 1616). Entre 1755 y 1767 sufrió una amplia reforma a cargo de Ventura Rodríguez que enriqueció el conjunto con sus líneas barrocas. La fachada, muy severa, muestra arcos de medio punto fageados, frontón y bolas de piedra granítica. Sobresalen dos escudos.
“Fábrica madrileña de ladrillo con ráfagas de mampostería, modelo muy repetido en los comienzos del barroco del S. XVII”.
En la clausura, hoy visitable como museo hay interesantes pinturas y el relicario con la sangre de San Pantaleón (se licua todos los 26 de julio).
Plaza de la Encarnación, estatua de Lope de Vega.

Plaza de Oriente:
Calle San Quintín y Calle Pavía.
Calles peatonales de Carlos III y Felipe V
Es la más grande de Madrid.
Frente al Palacio Real no se abría ningún espacio ancho hasta los comienzos del S. XIX en que José Bonaparte manda derribar muchos edificios para abrir la que se llamó Plaza de Oriente. Fue Fernando VII después de la guerra de la Independencia, quien comenzó a construir la nueva plaza tal y como la conocemos ahora en forma de amplio semicírculo.
Estatuas de alrededor, algunas debían estar en el palacio pero se caían por el peso. Entre ellas tenemos dos mujeres: Doña Urraca y Doña Berenguela.
Estatua ecuestre de Felipe IV: del XVII, fue regalo del duque de Toscana, fundida en Florencia. Presenta una insólita postura del caballo en el momento de hacer una corveta. Todo el conjunto se sostiene solo sobre las patas traseras, se encargaron los cálculos de tan difícil equilibrio a Galileo.

Teatro Real o de la Ópera:
Data de 1850, cuando se completaron las obras iniciadas en 1818. Se inauguró con La Favorita, ópera de Donizetti.
Se cerró en 1965 por problemas de cimentación y funcionó como sala de conciertos, se reinauguró como teatro en 1997.



Extensiones del itinerario para cuando os de la gana de pasear o enseñarlo vosotros.
Desde el Templo de Debod: Todo el Paseo de Pintor Rosales, Parque del Oeste, Rosaleda, Ermita de San Antonio de la Florida, Estación del Norte, Parque del Moro y Ermita de la Virgen del Puerto.
Desde Templo de Debod: Museo Cerralbo (Ventura Rodríguez 17), Palacio de Liria y Cuartel de Conde Duque.
Desde Plaza de Oriente: Calles peatonales de Felipe V y Carlos III, Plaza de Isabel II (Ópera), Plaza de San Martín, Plaza y Monasterio de las Descalzas Reales, Plaza Mayor, la Sacramental de San Isidro y Puerta Cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario