Salida: Modernismo en Madrid

ITINERARIO
ALGUNOS EJEMPLOS DEL MODERNISMO EN LA ARQUITECTURA MADRILEÑA.
LA CONVOCATORIA en Plaza Santa Barbara con C/ Sagasta.

Opcional (C/ Sagasta 29 cancela del ascensor de la casa palacio del Barón de Montevilla).
Opcional (C/ San Joaquín 16, mostrador de la vaquería-lechería , decorada con angelotes y frescos).
C/ Larra 12, edificio del antiguo Semanario Nuevo Mundo, actual Instituto de Diseño. Paneles cerámicos que honran la Ciencia y la Industria. el Antiguo Semanario Nuevo Mundo (1.906), de nuevo diferente, de nuevo originalísimo. En esta ocasión, Carrasco crea una especie de atrio de entrada soportado por pilares con remates cerámicos. Otro deleite de la vista.
C/ Mejía Lequerica 1. Casa de los Lagartos. Viviendas para D. Gabriel B. Larrea 1911

C/ Pelayo, 61. Palacio de Longoria. Actual SGAE. Es imposible que pase desapercibido, el Palacio Longoria, actual sede de la Sociedad General de Autores. Obra de José Graves Riera (1.902), con libertad absoluta de diseño, plasma toda la estética del modernismo catalán. Así, es impresionante la continuidad espacial; no se adivina una sola línea recta en todo el conjunto. La decoración vegetal envuelve la composición, hasta tal punto que parece transformarlo en un jardín o, mejor, en una especie de árbol frondoso y bello, carente de tronco, ¿o éste es el edificio?, y no de ramas.
Ramón Guerra afirma que el autor, consciente de la genialidad de su obra, retranquea ésta de la calle y crea una reja superlativa en las formas, que separa el palacio de la ciudad. Otros autores afirman que este primoroso edificio sobrepasa las fronteras de Madrid para convertirse en una de las principales obras modernistas españolas. Porque si los arquitectos mitifican el medievo como época histórica en que todas las artes trabajan juntas en la creación de una obra, el Palacio Longoria va más allá y asume planteamientos barrocos para transformarlos a su voluntad.
Opcional (Fernando VI 10-12) el Edificio Lamarca Hermanos (1-902), en muy mal estado de conservación, creación de Santiago Castellanos. Estéticamente no llama mucho la atención, pese a lo cual me gustaría resaltar un par de connotaciones. Por un lado, es un edificio de uso industrial o comercial basado en el ladrillo y, sorprendidos por el material utilizado, con reminiscencias clasicistas. El segundo punto a comentar, es su desarrollo más a lo largo (ocupa los números 10 y 12 de la calle) que a lo alto (consta de planta baja y primer piso

Opcional (Hortaleza 57. Antiguas viviendas para el Marques de Valdeterrazo. También los números: Hortaleza, 104-8 y Hortaleza, 98. La primera es un inmenso edificio que nunca da la impresión de mole. Los motivos vegetales dan gracilidad al conjunto; destacan las formas de tallos en las terrazas. El segundo, menos armonioso, tiene un aire del anterior; yo resaltaría su bien surtida decoración vegetal. De ambos merece la pena detenerse en la observación de los detalles, y tomarnos todo el tiempo que sea necesario.

C/ Alcalá 15. Casino de Madrid. Exuberante barandilla con relieves de escayola, bronces y hierros.

C/ de la Cruz 16. Precioso edificio de viviendas en regular estado de conservación, que será uno de los descubrimientos de la ruta. Localizado en guías y libros editados sobre el tema de nuestro periplo, y de arquitectura en general, desconozco su arquitecto y año de realización. Consta de abundante decoración floral entorno a cada uno de sus vanos, protegidos por frontones curvos. La rejería es moderada, pero indudablemente modernista. Deleitémonos con la contemplación de este gran desconocido y regocijémonos por su entorno, que está restaurándose, cuando hasta hace muy poco era uno de los más degradados de Madrid. Tal vez, con suerte, pronto le toque el turno de mejora al objeto de nuestra observación.

Plaza de Santa Ana 14. Antiguo Hotel Reina Victoria. Cuenta con un faro y sus miradores recuerdan a las olas marinas. el Hotel Reina Victoria, cuya mole invade también la inmediata Plaza de Santa Ana. Es obra de 1.919 del peculiar Jesús Carrasco Encina, del que ya hablamos cuando vimos la Botica de la Reina Madre, segundo hito de esta ruta. Aquí, en este antiguo hotel de viajeros, Carrasco parece querer darnos una composición de tipología marítima, en donde los miradores por doquier serían el suave oleaje y la torre-faro, alzada sobre el mar del edificio y el océano de la ciudad, la luz que lleva a buen puerto. La originalidad, la exclusividad, de Carrasco queda patente una vez más.


Plaza de Matute 12. Casa Pérez Villamil. Atravesamos la Plaza de Santa Ana para continuar por Huertas hasta la Plaza de Matute. El modernismo catalán es un arte total, es una combinación de todas las artes que, muchas veces quedan plasmadas en el conjunto de un edificio. En base a este concepto, todas las partes de una construcción tienen vital importancia, desde la base hasta el coronamiento, teoría que rara vez se da en Madrid, en particular, y en el resto de la España no catalana en particular. La , en la citada Plaza de Matute, 10, encaja perfectamente en el precepto anterior. Por la concepción de su fachada, es uno de los edificios más catalanes de Madrid, pero el remate es un terraza-jardín, que nos hace añorar las chimeneas de la Casa Milá (La Pedrera), o cualquier coronamiento del modernismo catalán. Eduardo Reynals (1.906), su arquitecto, tampoco es modernista. El estilo de esta casa responde al dictado del dueño, de quién hace el encargo, el ingeniero Pérez Villaamil. Curiosamente, la única obra modernista que tengo catalogada de Reynals, además de ésta, está en Santander (Mercado de la Esperanza), proyecto compartido con Juan Moya. Para incondicionales de Reynals, no dejad de visitar el primer tramo de la Gran Vía (números 7, 12-14) y el Hotel Roma (nº 18).

Opcional (Atocha 47). De Atocha, 47, podemos decir cosas muy parecidas a las citadas en Cruz, 16. De filiación desconocida, mantiene muchas de las características de éste, aunque con una mejor conservación exterior. El portero del edificio no supo decirme nada más que era lugar antiguo. Ante la falta de argumentos que narrar en esta nuestra penúltima visita, aún nos queda lo más importante: el deleite de su contemplación.

C/ Santa Isabel 3. Cine Doré. Actual Filmoteca. Tomar la calle Santa Isabel. A la altura del número 7, está el Cine Doré, muestra de modernismo tardío (1.922-3) del arquitecto Críspulo Moro Cabeza. Agradezcamos su reciente y afortunada restauración para realizar nuestro último deleite del día. Los comentarios son de:
* Ricardo Muñoz es licenciado en Historia. Actualmente se encuentra realizando un estudio para catalogar los edificios modernistas españoles.
El recorrido por calles es el siguiente (donde aparecen asteriscos pararemos para ver el edificio): Sagasta (opcional San Joaquín aunque nos desviamos un poco), ** Larra, Barceló, **Mejía Lequerica, Fernando VI, **Pelayo, Las Infantas, Clavel, Gran Vía (sólo cruzar), Virgen de los Peligros, **Alcalá 15 y cruzar, Sevilla, Plaza Canalejas, **de la Cruz, Múñez de Arce, **Plaza Santa Ana, Principe, **Plaza de Matute con Huertas, Atocha (sólo cruzar), Plaza Antón Martín, **Santa Isabel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario