Nueva salida: De casa en casa.

Salida: De casa en casa. 20 mayo 2009

CASA ÁRABE
www.casaarabe-ieam.es

NACE CASA ÁRABE Y SU INSTITUTO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS ÁRABES Y DEL MUNDO MUSULMÁN
El mundo árabe y musulmán ocupa en este principio del siglo XXI un lugar central en las relaciones internacionales y, según un diagnóstico ampliamente compartido, su futuro es vital para la estabilidad global. Se trata de una extensa región que representa una parte muy importante, cuantitativa como cualitativamente, de la humanidad y que acumula importantes valores, tanto simbólicos como geopolíticos y económicos.
Además de concentrar las principales fuentes energéticas mundiales, de gozar de una determinante situación estratégica entre tres continentes y de acoger en su territorio los grandes santos lugares que son referencia religiosa para miles de millones de habitantes del planeta, los países árabes y musulmanes cuentan con un riquísimo y muy diverso legado histórico, cultural y artístico, patrimonio de la humanidad.
En función de una serie de hechos y de su dilatada experiencia histórica, la región acumula muchos problemas que afectan a su desarrollo de conjunto mientras sufre, además, conflictos que, lejos de repercutir sólo en su propio contexto, alcanzan hoy a toda la comunidad internacional. Ello exige dedicar un interés particular a esta parte del mundo, tanto en términos políticos y económicos como sociales y culturales, a fin de contribuir a su desarrollo de manera estable y a la resolución de tales conflictos.
Europa y, en concreto, España están particularmente concernidas a este respecto, no sólo por los lazos históricos y la proximidad geográfica con el mundo árabe y musulmán, sino también por la urgencia de reforzar las relaciones mutuas, fomentar el conocimiento de sus respectivas sociedades y consolidar el respeto confesional y la estima cultural entre todas las partes. Lamentablemente, no se ha avanzado lo suficiente en este terreno. Los estereotipos, los prejuicios, los miedos y las sospechas han ido avanzando en los últimos años al calor de teorías como el choque de civilizaciones, de modo que las fracturas y desencuentros han ido abriéndose paso.
A España le corresponde, sin duda, desempeñar un papel de vanguardia dentro de Europa en la elaboración y aplicación de una política equilibrada y de estrecha cercanía al mundo árabe y musulmán, capaz de proveer factores de estabilidad y pacificación y de contribuir de modo determinante al acercamiento sociopolítico, cultural y religioso. España es, en el imaginario árabe y musulmán el país europeo de mayor credibilidad y simpatía tanto porque compartimos ese patrimonio común que es Al-Andalus como porque no tomó parte en la aventura colonial de los grandes imperios. Para España, el mundo árabe es un eje prioritario de su acción internacional. Por todo ello, la política exterior de España, a través de diversas iniciativas y propuestas, así como en los diversos marcos bilaterales y multilaterales, desempeña un papel muy activo en la consecución de los objetivos de estabilidad, pacificación y reencuentro cultural mutuo.
La diversidad y amplitud de la región árabe es todavía hoy una gran desconocida en nuestro país. Para corregir esa indeseable situación ha de producirse una toma de conciencia social de que el incremento de nuestra relación con el mundo árabe y musulmán es una apuesta que exige acciones y programas específicos que aseguren un conocimiento social mucho más profundo y genuino de cada país y del conjunto. Todo ello demanda que la sociedad española asuma la crucial importancia de esta región y para conseguirlo es precisa la participación de los poderes públicos, pero también de las empresas, el mundo universitario y académico, los medios de comunicación, las ONG…
Casa Árabe y su Instituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán cuenta con dos sedes, en Madrid y Córdoba, y es un consorcio constituido el 6 de julio de 2006 por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional, las Comunidades autónomas de Madrid y Andalucía y los Ayuntamientos de Madrid y Córdoba. Nace con la vocación de ser un activo instrumento que contribuya, desde las instituciones políticas y los medios económicos, culturales e intelectuales, a fortalecer y consolidar la relación polivalente con los países árabes y musulmanes y a desarrollarse como referente en el estudio y el conocimiento de la realidad y la historia de esos países. Asimismo, tiene voluntad de desempeñar un papel de doble difusor: en el ámbito europeo y occidental de las realidades árabes y musulmanas y viceversa. Todo ello en un marco de cooperación e interacción institucional con el objetivo de devenir puente de comunicación y relación entre las sociedades respectivas. Un espacio de mutuo conocimiento y reflexión compartida, un punto de encuentro.
Gema Martín MuñozDirectora General de Casa Árabe
SEDE: ESCUELAS AGUIRRE (MADRID)
Las Escuelas Aguirre surgen como iniciativa del filántropo don Lucas Aguirre y Juárez, con cuyo legado fueron creadas en 1886. Ocupan un bello edificio de estilo neomudéjar diseñado por Emilio Rodríguez Ayuso, coautor también de la antigua plaza de toros de Las Ventas. El edificio fue levantado en 1884, y tres años más tarde el mismo arquitecto se encargó de realizar la verja y el jardín.
DIRECCIÓN
C/Alcalá, 62. 28009 MadridTel: (34) 91 563 30 66
EDUCACIÓN
Contribuir a un mejor conocimiento, entre la población española, de las realidades plurales y dinámicas de los países árabes, y a través de ello a modificar las percepciones y representaciones es una tarea esencialmente educativa. Para ello Casa Árabe desarrolla actividades diversas: promoción de la enseñanza de la lengua árabe, formación de formadores (educadores, animadores socioculturales, mediadores) y de otros profesionales con necesidades específicas, elaboración de materiales didácticos, actividades lúdico educativas dirigidas niños y jóvenes, formación universitaria especializada…

14 AL 24 DE MAYO. MADRID

Dentro de las actividades que Casa Árabe dedica a la ciudad palestina de Hebrón durante el mes de mayo, figura la exposición Hebrón, arquitectura e identidad de un pueblo.




CASA AMÉRICA
www.casaamerica.es

Quienes somos

Casa de América es un consorcio creado en 1990 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.
Objetivos
El objetivo fundamental de Casa de América es generar un foro de ideas y debates sobre aspectos económicos, políticos, científicos, tecnológicos y culturales de Iberoamérica.
Alto Patronato
El Alto Patronato está constituido por un grupo de empresas que mediante una aportación monetaria anual, contribuyen a potenciar los programas impulsados por Casa de América.
Entrada libre a las exposiciones temporales.

Arte: EXPOSICIÓN
17 Milagroso. Babalú Ayé (Cuba)
Del 24 de marzo al 24 de mayo de 2009. De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.
Esta exposición es un recorrido artístico de la festividad de San Lázaro, una de las tradiciones más populares de Cuba. Más de 70 fotografías, y ocho visiones de un mismo rito que nos acercan al surrealismo mágico habanero puramente representado en esta festividad.
Entrada libre

Ecuador: un legado fotográfico del siglo XIX
Del 4 al 31 de mayo de 2009 en la Galería Guayasamín. De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas. Domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.
Este legado, un conjunto de fotografías impresas en los tempranos materiales del Siglo XX, se compone de 14 vistas de Camillus Farrand y siete retratos, obra de otros imagineros trabajando en el Ecuador.
Entrada libre



Casa Asia www.casaasia.es

Palacio de Miraflores.Carrera de San Jerónimo, 15, 1ª planta28014 MadridT +34 91 389 61 00

Para muchos españoles la región de Asia y el Pacífico todavía hoy es percibida con una sensación de misterio, lejanía, desconocimiento. Y sin embargo, desde los últimos decenios, esta región viene perfilándose como uno de los polos geográficos más dinámicos del planeta, ya que se ha convertido en la zona de mayor crecimiento demográfico y económico del mundo. Basta señalar que la región de Asia y el Pacífico concentra más del 50% de la población humana y produce en torno al 25% del PIB mundial.Por ello, uno de los objetivos estratégicos que se ha impuesto la política exterior española para este siglo XXI pasa por conseguir una mayor presencia en la región de Asia y el Pacífico, cuyo nivel actual resulta a todas luces insuficiente. Nuestra escasa presencia en la región contradice claramente lo que es la España de hoy y resulta igualmente contraria a nuestros intereses políticos, económicos y sociales.El Plan Marco Asia Pacífico 2000-2002, aprobado en su día por el presidente del Gobierno al clausurar la reunión de Embajadores de España en Manila en julio de 2000, responde a la voluntad de invertir esta situación. Este Plan, dividido en dos tramos bianuales, resume los objetivos y las acciones a llevar a cabo para que España esté debidamente representada en esta región del mundo tanto desde el punto de vista político y económico como social y cultural. La iniciativa de crear la Casa Asia nació en su día como consecuencia directa de este Plan, así como de la nueva Estrategia Asiática de la Unión Europea. De este modo, con el objetivo de incorporar una nueva dimensión asiática a la política exterior española, el 9 de noviembre de 2001 se constituía un Consorcio integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona para su puesta en marcha.Aunque tal vez sea el terreno comercial y financiero donde más fácilmente se puede constatar nuestra falta de presencia, debe preocuparnos tanto o más el hecho de que no tengamos una proyección suficiente ni en el terreno político, ni en el terreno de las relaciones entre nuestras sociedades, y el que nuestra España moderna y próspera apenas sea conocida en Asia.Casa Asia nace con el objetivo prioritario de promover y realizar proyectos y actividades que contribuyan a un mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre España y los países de Asia y del Pacífico, especialmente, en el ámbito institucional, económico, académico y cultural.Una de las claves del siglo XXI será sin lugar a dudas la región Asia-Pacífico y España no puede dar la espalda ni sustraerse a esta realidad. Es en este sentido que Casa Asia se erige no solo en instrumento y eje catalizador de los esfuerzos, iniciativas y acciones de las administraciones del Estado, sino que aspira a la participación activa de todos los organismos públicos y agentes económicos y sociales para lograr este nuevo reto. Como corolario lógico de una institución que ve la luz en el nuevo milenio, en el que el protagonismo de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías cobran un relevante papel en la difusión del conocimiento a través de Internet, la plataforma tecnológica Casa Asia Virtual pretende ser una ventana abierta a todos aquellos interesados en aprender y compartir conocimiento sobre Asia-Pacífico. También aspira a ser un espacio de comunicación intercultural en la que el usuario encontrará no solo información sobre los pilares en los que se asienta la actividad de Casa Asia (institucional, económico, cultural y académico), sino también información especializada sobre toda la zona con recursos como noticias, bancos de datos, boletines informativos, foros de discusión, fichas de país, recursos y servicios de toda índole acordes a las necesidades del s. XXI. Se trata pues de construir entre todos los agentes con interés en Asia-Pacífico un proyecto basado en la colaboración, con vocación de servicio y con la aspiración de convertirse en referente de la información sobre Asia y el Pacífico. Desde esta página les doy mi más cordial bienvenida y les invito a conocer las actividades de Casa Asia y las iniciativas que se llevan a cabo para coadyuvar al mejor conocimiento entre las sociedades española y asiática. Casa Asia en Madrid vivió en 2007 un año de gran trascendencia con la inauguración de sus nuevas dependencias en el emblemático edificio del Palacio de Miraflores, que le sirvió para presentar oficialmente el Centro Casa Asia-Madrid y ampliar sus actividades, desarrollar una programación más completa y contar con un espacio propio en la capital. Tras la incorporación del Ayuntamiento de Madrid en 2006 al consorcio público que rige Casa Asia, era necesario contar con una ubicación adecuada en respuesta al interés de los embajadores asiáticos y los agentes sociales de Madrid.

Exposición "Narrativas de India en el siglo XXI: entre la memoria y la historia"
Madrid. 05-02-2009 > 14-06-2009
Esta exposición reúne obras de 10 artistas (Jitish Kallat, Reena S. Kallat, Nalini Malani, Sheba Chhachhi, Ravinder Reddy, Bharti Kher, Subodh Gupta, Ranbir Kaleka, Shilpa Gupta y Vivan Sundaram) representativos de las estrategias que adopta el discurso en defensa de una nueva identidad postcolonial. Memoria e historia se entremezclan asi, compartiendo la función de legitimar relatos que impulsan la creación de escenarios habitados por un sujeto "translocal" en un mundo global.




No hay comentarios:

Publicar un comentario