Primer paseo por Madrid.

ACTIVIDAD del MCEP
PRIMER ITINERARIO POR MADRID
“De la antigua Puerta de la Vega, pasando por el Cerrillo de San Andrés y con destino último en Las Vistillas”
Antonio Obrador.

Lugar de inicio: Confluencia entre el nº 83 de la calle Mayor, con el parque del Emir Mohamed I y la cripta de la Almudena.

Desde este punto seguiremos el recorrido por:
En el lugar de la cita:

Atormentada topografía originada por una compleja erosión fluvial.
Restos de la muralla árabe en la Plaza del Emir Mohamed I (también el aparcamiento de C/ Bailén 13). Cuesta de la Vega, donde se situó la Puerta de la Vega en el S. IX. Históricamente El Madrid árabe son los siglos IX-X-XI: por su estratégica situación y cercanía a Toledo, se funda aproximadamente en el 854, Mayrit ( Magerit, Machrit ... viene a significar “madre de las aguas”). Progresiva fortificación de la villa... castillo y mezquita donde hoy está el Palacio Real. Junto con los restos de la muralla, los otros son una atalaya bajo la Plaza de Oriente y las torres de las iglesias de San Nicolas Y San Pedro (se trata de antiguos alminares musulmanes en ladrillo)

Estatua de la Virgen de la Almudena, en el exterior, donde se dice que se ocultó en el 712 y fue descubierta en el 1085. Escondida en un cubo de la muralla cerca del ALMUDÍ o depósito de trigo.

Las tropas de Fernando VI, conquistaron definitivamente Mayrit en el año 1083.
Tierra de fronteras.
El nombre de “gatos” a los de Madrid les viene de esa conquista por el hecho de escalar muralla y torres.

Madrid Medieval o Castellano Siglos XII-XIII-XIV-XV. De la fusión del nombre árabe y el anterior Meatrice, surge Matrit y con el tiempo el nombre final.
1373 se concede el Señorío de Madrid al desposeído rey de Armenia León V, en 1391 el rey Enrique III los reintegra a la corona castellana.
1492 la colonia judía de Lavapiés es expulsada de España. Ocupaban la parte oriental de los barrios bajos, hoy Plaza de Lavapies y luego los conversos. Los manolos Manuel era el nombre obligatorio del primogénito de los conversos, término que en el S XVIII y por influencia de Don Ramón de la Cruz se transformaria en “chulos” ( de “chaul”, equivalente a muchacho) expresiones ambas con raíces hebraicas.
Los majos: vivieron en el barrio Maravillas, protagonistas del 2 de mayo de 1808.
Los Chisperos: S XVII y XVIII herreros asentados en lo que hoy son Las Salesas y alrededores, también se enfrentaron a las tropas napoleónicas.
En el año 1551 Carlos V manda restaurar el alcázar árabe. 1734 incendio del Alcazar o Palacio Real la noche de Navidad, 1737 comienza la restauración del palacio.
1561 Felipe II traslada la Corte a Madrid (durante su reinado se triplicó la población). 1598 Felipe III. 1621 Felipe IV. 1665 Carlos II (muere sin descendencia). Borbones: 1701 Felipe V, 1746 Fernando VI, 1759 Carlos III primero que habita en nuevo Palacio Real. 1788 Carlos IV. 1808 Fernando VII y José Bonaparte. 1833 Isabel II. 1868 Gobierno Provisional. 1871 Amadeo I de Saboya. 1873 I República. 1875 Alfonso XII. 1886 Alfonso XIII, regencia de María Cristina.

Plano de Madrid de De Wit 1635.
Plano de Madrid de Texeira 1656.
Plano de Madrid De Antonio Espinosa de los Monteros 1769.

Cripta de la Almudena, es neobizantina terminada en 1911 (Parroquia Santa María la Real de la Almudena, aquí se muestra la imagen de la patrona, talla del S XVI, aunque la leyenda la sitúa antes de los árabes). 1883 comienzan las obras de la Catedral. Hasta noviembre de 1992
Lugar de enterramiento, capillas particulares de familias.

Nº 79 Calle Mayor. Actual Capitania General y Consejo de Estado. Palacio de los Consejos o del Duque de Uceda, arquitectura palaciega del S XVII (portadas pobres y balconadas de estilo clásico)
Calle de la Almudena.

Nº 86 Calle Mayor. Palacio de Abrantes S XVI. Reformado a mediados del XIX. Actual Instituto de Cultura Italiano.
Monasterio e Iglesia del Santísimo Sacramento (Catedral Castrense) Calle de la Villa?

Atentado contra Alfonso XIII el día de su boda 1906.

Calle, Plaza e Iglesia de San Nicolas. San Nicolás de los Senitas junto con San Pedro son los edificios románicos más antiguos, aunque muy restauradas sus inicios son del S. XII. Muestra del arte Mudéjar. En su interior el único artesonado mudejar de Madrid. También retablo de Juan de Herrera e imagen de la Virgen de la Antigua. Diferentes estilos por numerosas reformas y ampliaciones.

Travesía, Calle y Plaza del Biombo.

Plaza de Ramales.
Calle, Plaza e Iglesia de Santiago.

Calle y Travesía de los Señores de Luzón.

1619 Se terminan las obras de la Plaza Mayor. 1622 Ceremonia para la canonización simultanea de cinco santos en la Plaza Mayor: San Isidro Labrador, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y San Felipe Neri.
Mercado de San Miguel. Modernista.

Plaza de la Villa y sus edificios singulares:
Casa de la Villa (actual edificio S XVII acabadas en 1696, ver escudos y placa). Casa de Cisneros (un sobrino del cardenal, S. XVI 1537 ejemplo de plateresco madrileño, la fachada principal da a la calle Sacramento. Une con un puente veneciano 1915.
Casa y torre (prisión de Francisco I) de los Lujanes. S XV, muy restauradas. Edificio civil más antiguo de Madrid. Portada gótica y blasones. Torre: Puerta lateral con arco de herradura
Estatua de don Álvaro de Bazán
Calle Madrid.
Calle y Plaza del Cordón. En la plaza la Casa del Cordón, palacio barroco, el nombre procede de un cordón de piedra que la adornaba. (Basílica Pontificia de San Miguel. Calle de Puñoenrostro, Plaza de Conde de Miranda y Convento de las Carboneras 1607. Palacio de Iván de Vargas S. XVI, según tradición vivió San Isidro, sirviente de esta familia. Hoy destruido por el ayuntamiento.

Calle y travesía del Conde.
Plazuela de San Javier, Calle del Rollo. Plaza de la Cruz Verde.
Puerta de Segovia S XVII, derribada en 1849

Costanilla e Iglesia de San Pedro. San Pedro el Viejo. Calle del Príncipe de Anglona.
Travesía y Calle del Nuncio. Pretil de Santiesteban. Calle del Almendro.

Plazas del: Humilladero, San Andrés, de los Carros y Puerta de Moros.
Museo de San Isidro en el antiguo cementerio de San Andrés: nace en Madrid en 1082 y su vida esta llena de tradición milagrosa. 1621 lo canonizan. Los reyes españoles le han tenido gran devoción, era costumbre llevar los restos incorruptos a las habitaciones reales cuando iba a nacer un hijo o si un miembro de la familia real agonizaba. Sus restos han pasado por varios lugares.
La capilla del Obispo y Capilla de San Isidro.

Calle Mancebos (leyenda). Costanilla de San Andrés. Plaza de la Paja. Calle Redondilla: Historia de Doña Baldomera.
Calle del Toro. Calle y Plaza del Alamillo.

Calle y Plaza de la Morería. Calle Caños Viejos. Escudo en piedra de la Casa del Pastor.
Calle Angosta de los Mancebos. Calle Bailén.


Plaza de San Francisco. Convento e Iglesia de San Francisco: planta circular y capillas radiales. (en 1760 se derribó todo, perdiéndose 500 años de historia), en el S. XIX las tropas francesas saquean el convento, la gente asalta y mata a los frailes 1834 acusándoles de que envenenan las aguas. Escudo del santo sepulcro, con cinco cruces potenzadas, en la fachada de Sabatini. 1860 restauración, 1869 Panteón de hombres Ilustres.
Capilla barroca del Cristo de los Dolores, de la Venerable Orden Tercera 1662. Calle San Buenaventura.
Palacio de Osuna, actual Seminario XII Duque de Osuna, 1814-82 San Petersburgo Neva
Plaza de Gabriel Miró y los Jardines de Las Vistillas.
Primer Viaducto en 1874
Segundo Viaducto II República.

Bibliografía.
Azorín, Francisco : “Leyendas y anécdotas del viejo Madrid” 1ª y 2ª Parte. Editorial El Avapiés
Chanes, Rafael y Vicente, Ximena: “Descubrir el Madrid antiguo”. Edita: Ximena Vicente.
Madrid. Las guías visuales de España 7
Gea Ortigas, Mª Isabel: “Curiosidades y anécdotas de Madrid” Ediciones la Librería.
Chueca Gotilla, Fernando: “Madrid ciudad con vocación de capital” Editorial Pico Sacro.
Mesonero Romanos, Ramón de: “El antiguo Madrid” (Paseos Histórico-Anecdóticos por las calles y casas de esta villa. Edición Facsímil (Original de 1861)
Répide, Pedro de: “Las calles de Madrid”. Afrodisio Aguado S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario